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¿Es hora de actualizar nuestra marca?

por | Sep 18, 2017 | Blog, Diseño Gráfico

Volvemos de las vacaciones, los niños empiezan el curso escolar y todo vuelve a la normalidad. Es hora de analizar las ventas de los últimos meses, las opiniones que tienen nuestros clientes y los objetivos que tenemos por delante. Puede que nuestro negocio funcione pero no evoluciona… ¿puede que necesitemos un cambio de imagen corporativa? ¿es hora de actualizar nuestra marca?

La marca es uno de los más importantes atributos de cualquier empresa. Es su identificador en el mercado, capaz de representar sus valores diferenciales, de despertar interés y de atraer, pero mantener su vigencia en el tiempo es un gran reto. La marca necesita de continuos retoques, actualizaciones y revisiones, lo que se conoce como restyling, un concepto en el que se incluye tanto el refresco de marca como cambios más ambiciosos y radicales.

diseño de marca

En este post veremos las principales razones para crear una nueva imagen corporativa, o actualizar la que ya tenemos:

 

Cambiar la imagen corporativa porque la empresa es nueva

Una empresa que se está creando, normalmente no dispone de ninguna imagen establecida con la que presentarse a sus clientes, por lo que debe crear una, tanto para su imagen externa, como para todo el material de oficina como papel de carta, sobres, posters, material gráfico, tarjetas de visita…. material corporativo, e incluso merchandissing. Es un error pensar que no hace falta crear una imagen.

 

Cambiar la imagen corporativa de la empresa porque la empresa se ha estabilizado.

Cuando se crea una empresa nueva siempre hay que ajustar los planes a la realidad del mercado. No siempre es posible conocer con antelación cuál será la actividad que estará realizando al cabo de un tiempo. Cuando se ha estabilizado y se sabe qué hace realmente, que productos comercializa y a qué segmento de clientes está enfocada, es el momento de actualizar la imagen gráfica de la empresa.

Por ejemplo, una empresa puede inicialmente dedicarse a la gestión de créditos y acabar especializándose en hipotecas. O una empresa de comidas preparadas puede acabar especializándose en catering. Por lo que la imagen que debe comunicar puede variar y la imagen inicial ya no se ajusta a la nueva imagen corporativa que debe comunicar con sus nuevos productos y/o servicios.

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Cambiar la imagen corporativa de la empresa porque tiene mal diseño.

En muchas empresas el logotipo es, sencillamente, malo o poco trabajado…. Lo ha diseñado alguien que no es profesional, alguien con buena mano con el Photoshop, o incluso lo ha dibujado el mismo empresario, y no acaba de encajar con la imagen que realmente debe dar.

El mal diseño es el peor de todos los casos: una mala imagen salta a la vista mucho más que una normal; los clientes dudan de su profesionalidad (¿quién se fía de una empresa que no cuida su imagen?), y posiblemente habrá que dar un mejor precio para conseguir los pedidos. La imagen corporativa o la marca, es en muchos casos, lo único que el cliente ve de nuestra empresa antes de conocernos, por lo que esta imagen debe ser buena.

Una buena imagen da confianza a los clientes, distingue a la empresa de la competencia, hace que le recuerden mejor, y le puede permitir cobrar más por sus productos y servicios.

Cuanto antes renueve su imagen, mejor.

 

Cambiar la imagen corporativa de la empresa porque ha cambiado el nombre de ésta.

Hay nombres que no funcionan y se deben cambiar, aunque la empresa no cambie de actividad. Nombres aburridos, impronunciables, difíciles de recordar, demasiado largos, demasiado genéricos, iniciales que nadie entiende… O puede ser que los clientes le confundan con otra empresa, o que no identifiquen a qué se dedica. Cuando esto pasa, la única solución es cambiar de nombre y reflejarlo en el diseño de la imagen corporativa de la empresa.

Si se cambia el nombre de la empresa, la imagen debe, como mínimo, ajustarse para alojar el nombre nuevo. O se puede aprovechar la ocasión para hacer un rebranding completo y relanzar la compañía. Siendo este último un buen motivo para reposicionarse, comunicar nuevas estrategias y servicios, o simplemente para influir en la memoria del cliente y consumidores.

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Cambiar la imagen corporativa para cambiar la percepción de los clientes

Muchas empresas renuevan su logotipo y su imagen corporativa, no porque sea mala o no se ajuste a la empresa, sino para renovar la percepción que tienen de la empresa los clientes, proveedores, inversores, y la sociedad en general. Las empresas quieren presentar una cara más amable, innovadora, tecnológica, moderna….  Los cambios de imagen generan confianza en los clientes, ya que da imagen de renovación, actualización, proceso de cambio y mejora…

 

Crear nuevas líneas de negocio

Las empresas crean nuevas líneas de negocio y nuevas marcas por muchas razones: para introducir una nueva línea de productos, para explotar un nicho de mercado, para crear una segunda marca que compita con la principal, para atacar otras bandas de precio (más caras o más baratas), o para entrar en nuevos mercados. La nueva línea de negocio puede utilizar la misma imagen, adaptarla, o puede crear una completamente nueva. Por lo que los nuevos diseños deben tener muy en cuenta la imagen de la empresa para readaptarla o cambiarla totalmente, dependiendo de los objetivos e intereses de la empresa.

 

Albert Baldó

Albert Baldó

Diseñador gráfico e ilustrador

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